¿Para qué sirven las Memorias USB?

Memoria usb en un ordenador

Personas de todo el espectro de la sociedad utilizan memorias USB que les ayudan en sus necesidades de almacenamiento de datos. Desde alumnos de escuelas primarias a profesores o graduados a ejecutivos. El dispositivo de memoria USB es una herramienta ligera para llevar consigo datos importantes. Las memorias USB pueden almacenar hasta 16 GB. Este tipo de pendrives son particularmente populares entre los estudiantes, además de ser extremadamente más ligeras que un ordenador portátil. Estos últimos pueden sencillamente conectar el pendrive a un portátil y salir con la memoria cargada de datos. Las memorias son también muy populares en las empresas donde se utilizan regularmente por profesionales como copia de seguridad de datos, para llevarse su CV, sus archivos personales o sus ficheros multimedia como los mp3s y mp4s.

¿Por qué las Memorias USB tienen tantos nombres distintos?

El nombre más empleado para designar una memoria USB es un pendrive. Un “Memory Stick” es en realidad un dispositivo de almacenamiento de memoria creado por Sony, pero eso no ha impedido que se convierta en una de las palabra más utilizadas para describir un pendrive USB. Pendrive y memoria USB tienen distintos sinónimos: llave de memoria USB, llave USB, stick de memoria USB, tarjeta de memoria USB, pen drive, pen drive USB. Esta diversidad de nombres proviene de las primeras empresas que comenzaron a producir memorias USB. “Llave de memoria” es un derivado de la “DiskonKey”, uno de los primeros pendrives realizados por la empresa Lexar.

¿De qué está hecha una Memoria USB?

Una memoria USB consta de 5 componentes básicos: un conector macho USB de tipo A, un controlador de almacenamiento masivo USB, un chip Nand Flash de memoria, un oscilador de cristal y una carcasa. Otros componentes adicionales que pueden o no aparecer en un pendrive son: las LEDs, los interruptores de protección de escritura o los anillos para engachar llaveros. Las carcasas de memorias USB varían enormemente y pueden ser tan disparatadas que una cesta de frutas o ficha de póquer.

Memorias USB para Escuelas o Universidades

Las memorias USB son una buena herramienta para estudiantes de escuelas primaria o secundaria, ya que pueden realizar y guardar sus deberes de las con en ellas. Son más robustas que los disquetes y más económicas. Pueden almacenar muchos más datos y en comparación con los DVDs, no necesitan ningún código de lectura o de reescritura. Lo único que se necesita es un puerto USB. También cabe señalar que en muchos de los nuevos portátiles se han eliminado completamente la base de las unidades de disco, por ejemplo, la ASUS EEEPC utiliza una unidad de estado sólido para la unidad de disco duro y no tiene ningún CD o DVD lector / grabador. Esto significa que un dispositivo de memoria USB es la única opción para la recuperación física de las transferencias de datos. Las memorias USB pueden ser precargadas con apuntes de cursos, ejercicios, enlaces a sitios web o cualquier otro fichero que se desee salvaguardar en la unidad. Los pendrives también pueden ser utilizados para personalizarlos con el logo de una escuela o universidad. Es igualmente posible personalizar cada unidad de memoria con los nombres individuales de los alumnos. Además de ser populares entre los estudiantes, también son famosas entre los profesores que pueden guardar todos sus documentos y recursos de enseñanza en una memoria que pueden llevar en su bolsillo. Así pueden guardar en sus memorias USB: libros, vídeos, música, presentaciones e incluso exámenes.

Enlaces de interes sobre Memorias USB

Si desea más información técnica acerca de las Memorias USB como dispositivos de almacenamiento, consulte este artículo detallado de Wikipedia.